Blog situación de la economía naranja en el nuevo gobierno de Gustavo Petro

Facebook
Twitter
LinkedIn

Situación de la economía naranja en el nuevo gobierno

El programa de Economía Naranja, fue una de las banderas del saliente gobierno del Presidente Iván Duque, quien la explicó como “un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones”. Este modelo está basado en impulsar emprendimientos en áreas como las artes y la cultura. Incluyendo la innovación en temas de medios digitales y software de contenidos.

Este ecosistema de la Economía Naranja no seguirá más en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, según anunciaron públicamente miembros de su gabinete de ministros  y el equipo de empalme.

Como parte de las explicaciones que se dieron es que no se entiende bien de qué se trata el concepto de Economía Naranja. Daniel Rojas, el coordinador que lideró el comité de empalme de Gustavo Petro, anunció que la política de la ‘economía naranja’ no continuará ya que “La economía naranja es un concepto que durante cuatro años tratamos de entender y aún no entendemos”. Aunque aclaró que “cualquier tipo de emprendimiento de industria cultural, creativa o de innovación, requiere de la democratización de las condiciones para crear valor”.

En este contexto, la Ministra de Cultura saliente, Angélica Mayolo, manifestó que es una decisión inconveniente, ya que los programas e instrumentos de esta política ha impulsado nuevos empleos y una mayor inversión para el sector en los últimos años

El Presidente Gustavo Petro se ha pronunciado también públicamente en twitter donde ha manifestado claramente su oposición al modelo de la Economía Naranja.

Con estos anuncios del nuevo gobierno, evidentemente se van a eliminar los incentivos generados por la Política de Economía Naranja como: los Certificados de Inversión Audiovisual (CINA), la renta exenta y CoCrea (convocatoria de financiación de proyectos culturales y creativos). Todos estos instrumentos han impulsado nuevos empleos y la mayor inversión para el sector de las industrias creativas en los últimos años, sin embargo, el nuevo gobierno no considera que sea un sector que valga la pena fortalecer, por lo que es bastante probable que se elimine por completo esta política.

La eliminación de la economía naranja y la exención del impuesto de renta ya se encuentra contemplada en el proyecto de ley de la reforma tributaria del nuevo gobierno, ya que en el texto del proyecto se deroga el numeral 1 del artículo 235-2 del Estatuto Tributario, que se refiere a las rentas exentas para industrias creativas dentro de la economía naranja. 

Otros blogs