¿Cómo funcionan los reportes de data crédito y cómo podemos eliminarlos? Colombia 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn

CENTRALES DE RIESGO

Son entidades encargadas de la recopilación de los estados financieros de los ciudadanos y su comportamiento de pago. Esto mediante una calificación la cual es aumentada o disminuida por el pago o no pago de sus obligaciones.

¿Cómo funciona?

Estas entidades llevan el control del manejo de las deudas de los ciudadanos con diferentes instituciones mediante reportes positivos o negativos, esto con el fin de generar confianza para evaluar los riesgos al momento de otorgarle el préstamo. Adicionalmente en las centrales de riesgo y el historial crediticio con buen comportamiento de pago puede otorgarle al ciudadano más posibilidades al momento de la solicitud de un crédito.

¿Cómo eliminar un reporte negativo?

El reporte negativo en las centrales de riesgo se presenta cuando han pasado 90 días o más de la obligación en estado de mora.

Según la ley 1226 de 2008, se estipula que deben realizarse dos comunicaciones poniendo en aviso al deudor, y pasados los 20 días podrá realizarse dicho reporte negativo. Es importante tener en cuenta que la entidad que va a realizar el reporte debe tener previa autorización del manejo de los datos por parte del ciudadano.

Para salir de las centrales de riesgo principalmente se debe realizar el pago de la deuda con la entidad la cual genero el reporte negativo. Dependiendo del tiempo el cual se haya dejado pasar la deuda será el tiempo de permanencia en las centrales de riesgo con el reporte negativo, es decir si la deuda estuvo en mora por dos meses estará reportado durante seis meses. Si la deuda estuvo en mora durante seis meses se estará en las centrales de riesgo durante un año, y sí la deuda estuvo en mora durante dos años seguirá con el reporte negativo durante 4 años.

Otros blogs