¿Cómo hacer una reclamación ante Inmobiliarias ante la secretaría de Hacienda?

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¿Cómo hacer una reclamación ante Inmobiliarias ante la secretaría de Hacienda?

Principalmente, se debe revisar si la Secretaría de Hacienda tiene competencia frente para conocer su caso en específico en asuntos inmobiliarios.

Según el artículo 33 de la ley 820 de 2003, la secretaría de hacienda tiene competencia para conocer:

A) Contrato de arrendamiento: Conocer las controversias originadas por no expedir las copias del contrato de arrendamiento, Terminación Unilateral del contrato, Conocer los casos con depósitos ilegales, conocer las controversias originadas por la no expedición de los comprobantes de pago al arrendatario, Conocer los malos manejos de los incrementos del avalúo comercial, Conocer el incumplimiento de las normas sobre el mantenimiento, conservación y uso de los contratos internos de arrendamiento de vivienda compartida.

B) Función, Control, Inspección y vigilancia: Investigar, sancionar e imponer las medidas correctivas a los subarrendadores, aplicar sanciones administrativas, Controlar el ejercicio de la actividad inmobiliaria, Vigilar el cumplimiento de las obligaciones con el anuncio público.

Si el asunto de la reclamación está incluido en el artículo mencionado anteriormente, la reclamación puede hacerse de forma verbal o escrita, conteniendo los siguientes requisitos del artículo 3 del Decreto 572 del 2015: 

A)Autoridad a la que se dirige

B) Los nombres y apellidos del quejoso y de su representante, si es el caso, especificando la dirección de domicilio, y su correo electrónico para notificaciones.

C) Nombre de la persona natural o jurídica a la que sé dirige la queja indicando la dirección , correo electrónico y teléfono para ser contactado. (Si se conocen)

D) Expresar las razones las cuales lo motivaron a hacer la queja y especificando lugar exacto de la ubicación del inmueble

E) Los documentos que desea sean tenidos en cuenta para acreditar las razones de la queja.

F) Copia del acta de entrega del inmueble que realizó la persona contra la cual sé dirige la queja.

Si la reclamación se hace de forma verbal, el funcionario ante el cual se menciona la inconformidad debe anotar toda la solicitud hecha por el ciudadano cumpliendo con los requisitos expuestos anteriormente.

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