Corte confirma validez de fotomultas por Soat y tecnomecánica

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Son legales las fotomultas por el SOAT o la revisión tecnomecánica? 

Recientemente la Corte Constitucional confirmó la validez de fotocomparendos por SOAT y revisión técnico mecánica. Te lo explicamos a continuación:

Es bien conocido que con la Sentencia C-038 de 2020, la Corte Constitucional hizo un importante cambio al tema de fotocomparendos, defendiendo la posición de los propietarios de vehículos que con anterioridad a esta sentencia estaban siendo multados casi de forma automática por las Secretarías de Movilidad del país, quienes con las cámaras “salvavidas” imponían una especie de responsabilidad objetiva sin siquiera identificar a la persona que iba conduciendo al momento de la infracción. Con la Sentencia C-038 de 2020 de la Corte Constitucional esta situación cambió y se hizo un llamado para que el Congreso reglamentara distintos asuntos relacionados con los comparendos electrónicos, y con los argumentos de la Corte, ahora es posible en la mayoría de infracciones de tránsito, impugnar los comparendos con el fin de invalidarlos, ya que se debe identificar plenamente al conductor infractor, para no sancionar al propietario del vehículo de manera injusta.

Con motivo de la Sentencia de la Corte, el Congreso expidió la ley 2161 de 2021, mediante la cual se establecen medidas para promover la adquisición, renovación y frenar la evasión de adquisición del seguro obligatorio de accidentes de tránsito – SOAT, y en ella se estableció que los propietarios son responsables en todo momento de mantener al día la documentación de su vehículo, entre esta documentación el SOAT y la revisión técnico mecánica.

El artículo 10 de esta ley, que se refiere concretamente a la obligatoriedad del SOAT frente a la imposición de fotocomparendos, fue demandado ante la Corte Constitucional, sin embargo, esta Corporación, a través de Sentencia C-321 de 2022, declaró que esta norma es exequible, es decir, se ajusta a la constitución. En otras palabras, la decisión de la Corte Constitucional confirma que un conductor podría ser sancionado respecto a la no obtención o evasión de este seguro. De esta forma, los propietarios de vehículos automotores podrán ser sancionados en caso de evadir la adquisición y renovación del SOAT, o no haber cumplido con la revisión técnico mecánica.

El propósito de esta norma, en armonía con lo expresado por la Corte es que los propietarios de vehículos no pueden omitir su deber de adquirir el seguro del SOAT, y con esto se busca disminuir la accidentalidad y proteger a las víctimas de los accidentes de tránsito, incluso si la persona que conduce el vehículo al momento de la fotodetección es alguien distinto al propietario.

Lo anterior significa que en la práctica hay una limitación a los cambios que se habían introducido con la Sentencia C-038 de 2020, ya que si bien la solidaridad entre conductor y propietario desapareció del ordenamiento jurídico, hay excepciones como el caso del vehículo sin SOAT o sin revisión técnico mecánica en los que el propietario sí o sí debe hacerse responsable de esta situación.

A manera de conclusión señalamos los casos en los que sí te pueden multar por fotodetección, y los casos donde NO te pueden multar:

Sí es válido el comparendoNO es válido y lo puedes impugnar según la Sentencia C-038 de 2020
Por no tener el SOATPor no tener la revisión técnico mecánicaSi tu vehículo es de servicio públicoSi el vehículo está a nombre de una persona jurídicaExceso de velocidadSemáforos en rojoLas demás infracciones de fotodetección excepto SOAT y técnico mecánica.

Otros blogs