Cuando hay prescripción de mis deudas

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué es la prescripción de las deudas?

La prescripción es una institución jurídica por la cual se puede perder o ganar un derecho, a través del paso del tiempo. En el caso de las deudas, esto significa que con el paso del tiempo el acreedor pierde el derecho a cobrar o hacer exigible por vía judicial esa deuda, ya que se extinguió ese derecho.

La prescripción debe ser declarada por un juez mediante sentencia judicial para que tenga plenos efectos, ya que la prescripción se puede interrumpir si el deudor reconoce la deuda (lo que se conoce como interrupción natural de la prescripción), o si el acreedor presenta una demanda antes de finalizar el término de prescripción (interrupción civil de la prescripción).

¿En cuánto tiempo prescribe una deuda en Colombia?

Las normas acerca de la prescripción de las deudas son el artículo 2536 del Código Civil que contiene un término de prescripción de cinco (5) años, y el artículo 789 del Código de Comercio, que contiene un término de prescripción de tres (3) años. En seguida te explicamos las diferencias: 

Por un lado, el Código Civil en su artículo 2536, modificado por el artículo 8 de la Ley 791 de 2002, se refiere a la prescripción de la acción ejecutiva y ordinaria así: 

“La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).

La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).

Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.”

La acción ejecutiva a que se refiere el Código Civil, aplica para obligaciones que se encuentran contenidas en documentos como contratos o actas de conciliación.

Por otra parte, si la obligación está contenida en un título valor, como por ejemplo una letra de cambio, pagaré, cheque o factura, se aplican las normas de prescripción del Código de Comercio, que es un artículo 789 acerca de la prescripción de la acción cambiaria directa, señala que: 

“La acción cambiaria directa prescribe en tres años a partir del día del vencimiento.”

En ese orden de ideas, debe establecerse en qué documento está contenida la obligación, ya que de esto dependerá el término de prescripción.

¿Lo anterior significa que no debo pagar mis deudas?

No se recomienda incumplir las obligaciones relacionadas con las deudas, ya que este incumplimiento puede tener distintos efectos patrimoniales y personales que pueden afectar al deudor. 

Por ejemplo, el hecho de no cancelar sus deudas le puede obstaculizar el acceso a nuevos créditos y solicitar productos financieros, ya que la falta de pago puede dar origen a reportes negativos en centrales de riesgos; adicionalmente, el no pago de las deudas también ocasiona que a futuro el acreedor pueda cobrar intereses moratorios desde el día en que se incumplió la obligación. Todo esto puede comprometer seriamente la reputación de una persona como deudor y afectar su vida crediticia.

Otros blogs