Lo que necesitas saber sobre las demandas de alimentos:

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿En qué consiste la obligación de dar alimentos?

Es una obligación que consiste en el pago de todo lo necesario para la subsistencia de una persona que no se puede valer por sí mismo. Se encuentra reglamentada en el título XXI del Código Civil. Esta obligación se da a favor de una persona denominada “alimentado” y quien está obligado a pagar alimentos se denomina “alimentante”.

El caso más común es el de alimentos entre padres e hijos. Por lo general se deben alimentos de padres a hijos hasta los 18 años, pero se podrán extender hasta los 25 en caso de que los hijos estudien.

Los alimentos comprenden todo lo que es indispensable para el sustento, habitación,

vestido, asistencia médica, recreación y educación. En general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de alimentos?

Según el artículo 411 de código civil se le deberán alimentos a:

  1. Los hijos ya sean matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos.
  2. Los padres naturales o adoptivos.
  3. Los hermanos legítimos.
  4. Al cónyuge divorciado o separado sin su culpa a cargo del cónyuge culpable.
  5. Al que hizo una donación cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada.

Además el artículo 413 del mismo Código dispone que existen dos clases de alimentos: “congruos y necesarios”. Los Congruos son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social. Mientras que los  necesarios son los que le dan lo que basta para sustentar la vida. 

¿Cómo reclamar alimentos, por ejemplo en el caso de un padre o madre que no responde económicamente por sus hijos?

Mediante una audiencia de conciliación, ante un defensor de familia del ICBF en caso de conocer la dirección del progenitor requerido y en el evento de que el citado no asista o no se logre acuerdo conciliatorio, se fijará cuota provisional de alimentos.

También se puede iniciar un proceso ante un Juez de Familia para que se fije una cuota alimentaria con base en lo dispuesto en los Artículos 411 y siguientes del Código Civil, Artículos 24, 11, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135 del Código de la Infancia y la Adolescencia, y Artículo 133 y siguientes del Código del Menor.

Los documentos e información necesarios para un proceso de estas características son los siguientes:

  • Copia Auténtica del Registro Civil de Nacimiento del(los) menor(es) (el cual debe solicitar directamente ante la Notaría o Registraduría donde se encuentra registrado).
  • Listado de gastos del menor que requiera los alimentos con los soportes respectivos (Facturas, recibos de pensión, etc).
  • Certificado de Tradición y Libertad de los bienes inmuebles a nombre de la persona a quien se reclama los alimentos.
  • Certificado de Tradición y Libertad de vehículo(s) automotor(es) a nombre de la persona a quien se reclama los alimentos. 
  • Información exacta del lugar de trabajo de la persona a quien se reclama los alimentos (nombre de la Empresa, dirección y teléfono de la misma).  
  • Nombre completo, Número de Cédula, Dirección y Teléfono de personas que puedan servir de testigos dentro del proceso judicial.

¿Qué hacer cuando el padre o la madre obligados no responden por los alimentos del menor?

Se puede iniciar un proceso Ejecutivo de Alimentos ante un Juez de Familia para que se libre mandamiento de pago a favor de los menores con base en lo dispuesto en los Artículos 411 y siguientes del Código Civil, Artículos 488,513, 544 a 553 del Código de Procedimiento Civil y Ley 1098 del año 2006.

Los documentos e información necesarios para un proceso de esta naturaleza son los siguientes:

  • Título Ejecutivo en donde conste la obligación clara, expresa y exigible, cuando se trata de exigir el pago de una obligación alimentaria, es decir un Acta de Conciliación (con la anotación de que es primera copia y presta mérito ejecutivo), o Sentencia ejecutoriada proveniente de un Juez de Familia.
  • Certificado de Tradición y Libertad de los bienes inmuebles a nombre de la persona a quien se reclama los alimentos.
  • Certificado de Tradición y Libertad de vehículo(s) automotor(es) a nombre de la persona a quien se reclama los alimentos. 
  • Información exacta del lugar de trabajo de la persona a quien se reclama los alimentos (nombre de la Empresa, dirección y teléfono de la misma).                                                                                                                                  
  • Copia Auténtica del Registro Civil de Nacimiento del(los) menor(es) a quien le(s) deben alimentos (el cual debe solicitar directamente ante la Notaría o Registraduría donde se encuentra registrado).

¿Una vez fijada la cuota de alimentos es posible modificarla?

Si se desea aumentar la cuota de alimentos, esto se puede solicitar mediante una audiencia de conciliación ante un defensor de familia del ICBF o iniciar un proceso de Aumento de Cuota Alimentaria ante un Juez de Familia con base en los Artículos 411 y siguientes del Código Civil, Artículos 24, 11, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135 Código de la Infancia y la Adolescencia, Código del Menor Art. 133 y Código de Procedimiento Civil, argumentando en la necesidad del alimentado derivado del cambio de circunstancias donde se verifique el incremento de sus gastos y la capacidad económica del alimentante.

Para los casos de Disminución de Cuota Alimentaria, existe un proceso ante los Jueces de Familia (previo a haber agotado una conciliación como requisito de procedibilidad que hubiere resultado fallida) con base en los Artículos 24, 11, 129, 130, 131, 132, 133, 134, 135 Código de la Infancia y la Adolescencia, Código del Menor Art. 133 y Código de Procedimiento Civil (siempre y cuando el Juez competente sea el de Bogotá), en el que la persona obligada a pagar alimentos debe argumentar las razones por las cuales ha perdido capacidad económica para sufragar esos gastos.

Otros blogs