Crea tu

documento

Contrato servicio doméstico o empleada de servicio

¿Qué es un contrato de trabajo de servicio doméstico o de empleada de servicio?

El trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio personal en forma directa, en un hogar o casa de familia, de manera habitual, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar de trabajo, a una o varias personas naturales, en la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, cuidado de niños y demás tareas propias del hogar. Los trabajadores que residen en el lugar o sitio de trabajo se denominan “trabajadores internos”. Los demás, los que laboran sólo unos días de la semana, y reciben salario por cada jornada, pero no residen en el lugar de trabajo, se denominan “trabajadores por días”.

¿Qué necesitas para realizar un contrato de trabajo de servicio doméstico?

Te recomendamos incluir los siguientes puntos:

a) Nombre e identificación de los contratantes.
b) Identificación del lugar donde se desempeñan las funciones.
c) Salario y forma de pago.
d) Término de duración del contrato.
e) Condiciones específicas de la prestación del servicio doméstico.

¿Qué más deberias saber?

Comúnmente, si el trabajador reside en el lugar de trabajo, es posible pactar una cláusula de exclusividad.

Para determinar el valor del salario en especie que se le paga al trabajador el empleador puede hacer un avalúo del beneficio que está dando y asignarle el porcentaje estimado. Por ejemplo, la alimentación que se le suministra al trabajador constituye el 30% de su salario mensual.

Con los empleados del servicio doméstico debe cumplirse la norma general que obliga a dar descanso dominical remunerado al trabajador. Dicho descanso se retribuye por el empleador con el salario ordinario de un día. Cuando se paga un sueldo quincenal o mensual el pago de estos descansos ya está incluido dentro del sueldo. Es igualmente obligatorio conceder el descanso remunerado en los demás días festivos señalados en la ley.