¿Por qué los servicios legales son tan costosos?

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Sientes que contratar un abogado para que se encargue de tus contratos, procesos y trámites es muy costoso? Esto se debe a que el mercado de los abogados lo dominan las firmas de abogados tradicionales, que se caracterizan por cobrar altas sumas de honorarios para cualquier trámite o solicitud de sus clientes. En Sense Legal, te ofrecemos una alternativa a este esquema de firmas tradicionales, ya que contamos con un equipo de abogados y tramitadores experimentados, que se encargará de tus solicitudes a un precio justo, razonable y accesible para todos.

La manera en que logramos este modelo de precios es alejándonos del paradigma de las grandes firmas y las firmas boutique, ofreciendo a nuestros clientes servicios especializados, pero donde no realizamos cobros innecesarios por horas, ni les trasladamos otros costos asociados al servicio, ya que nos apoyamos en la tecnología para automatizar procesos y optimizar el rendimiento de nuestros abogados a la hora de manejar las solicitudes de cada uno de los clientes.

Desafortunadamente, esto no es una tendencia, y vemos cómo existe la creencia de que contratar a un abogado es excesivamente costoso. Esta realidad responde a la fuerte influencia que tienen las firmas y despachos de abogados tradicionales, quienes tienen grandes equipos con abogados altamente calificados, pero que cobran enormes sumas de honorarios a sus clientes.

Por regla general, los honorarios de los abogados se pactan según la naturaleza y complejidad del asunto, teniendo en cuenta la experiencia del asesor en determinada especialidad del derecho. En Colombia, el Consejo Superior de la Judicatura ha señalado unos criterios bajo los cuales deben fijarse los honorarios profesionales de un abogado:

  • El trabajo efectivamente desplegado por el profesional.
  • El prestigio del mismo.
  • La complejidad del asunto.
  • El monto o la cuantía del proceso.
  • La capacidad económica del cliente.

Las firmas y despachos de abogados tienen distintos esquemas de cobro de honorarios, que explicaremos brevemente: 

  • El cobro por horas de asesoría: estas firmas suelen manejar tarifas por horas, según el nivel de experticia y años de experiencia del abogado, desde los abogados junior, hasta los socios de la firma. En el año 2019, un artículo del diario La República señaló que: “Al consultar a las firmas más prestigiosas del país, estas manejan actualmente un precio promedio por hora de $250.000 para profesionales junior, $400.000 para senior y hasta $800.000 o $1 millón para socios.” Para el año 2022, estas sumas fácilmente pueden haber incrementado en un 15 o 20% según los incrementos en el IPC y el salario mínimo vigente.
  • Retainer mensual: se trata de un anticipo que paga el cliente para que mes a mes la firma le preste sus servicios, algo así como un modelo de suscripción en el que el cliente tiene derecho a cierto número de horas de asesoría y que le respondan consultas en asuntos específicos, pero con la particularidad de que si se excede el número de horas que cubre el retainer, o si el cliente necesita una asesoría determinada que escapa el alcance de este acuerdo, se cobrarán sumas de dinero adicionales. Los retainer pueden conseguirse desde diez millones de pesos ($10.000.000) en adelante, según el perfil de la firma y las necesidades específicas del cliente.
  • Flat-fee: consiste en una tarifa plana, o suma concreta de dinero para cierto tipo de trámites o asuntos que tienen una estructura definida. Por ejemplo, en el registro de marcas, las firmas de abogados tienen tarifas planas para este tipo de solicitudes, y pueden cobrar entre 2 y 5 salarios mínimos  para adelantar un trámite de esas características.
  • Pacto de cuota litis: se da habitualmente cuando se trata de un proceso de índole judicial, en donde se pacta con el abogado un porcentaje de participación en el resultado económico del proceso. Es decir que, si por ejemplo es un litigio cuyas pretensiones son de 500 salarios mínimos, los abogados pueden quedarse con un porcentaje entre el 20 y 50% de las sumas de dinero que resulten del pleito judicial.

También existe en Colombia, un modelo de cobro de honorarios según las tarifas que establece anualmente CONALBOS (Corporación Colegio Nacional de Abogados), en donde se señala una guía de cuáles son las tarifas de honorarios para asuntos específicos, como los ejemplos que vemos a continuación:

AsuntoHonorarios sugeridos CONALBOS
Consulta verbalDesde el 50% de 1 salario mínimo legal vigente.
Consulta escritaDesde 1 salario mínimo legal vigente.
Restitución de inmueble arrendadoDesde 2 salarios mínimos legales vigentes y el 15% sobre el valor de los cánones de arrendamiento, correspondiente a un año.
Protección al consumidorDesde 3 salarios mínimos legales vigentes.
Cobro prejurídicoDesde el 10% del valor del crédito.
Proceso ejecutivoMínima cuantía: Desde 1 salario mínimo legal vigente más el 15% del valor del crédito; Menor cuantía: Desde 2 salarios mínimos legales vigentes más el 10% del valor del crédito; y Mayor cuantía: Desde 4 salarios mínimos legales vigentes y el 8% del valor del crédito.
Sucesión ante juzgadosHerencias hasta $ 1.000.000, se cobra el 15%Herencias entre $ 1.000.001 y $ 5.000.000, se cobra el 10%; Herencias entre $ 5.000.001 hasta $ 50.000.000, se cobra el 5%;Herencias entre $ 50.000.001 hasta $ 100.000.000, se cobra el 4%;Herencias de $100.000.001 en adelante, se cobra el 3%.
Sucesión ante notarioSe cobrará un honorario de un 50% de la tarifa anterior.
Proceso de alimentosDesde el 20% sobre el valor de la cuota alimentaria durante un año como mínimo.
Elaboración de contratos de trabajoDesde 1 salario mínimo legal vigente.
Contratos de arrendamiento comercialDesde el valor de un canon mensual de arriendo.
Contrato de compraventa de bienes comercialesDesde 2 salarios mínimos legales vigentes.
Constitución de sociedadesEntre 2 y 10 salarios mínimos legales vigentes.
Registros de propiedad intelectualDesde 3 salarios mínimos legales vigentes.
Derecho de peticiónEntre 1 y 3 salarios mínimos legales vigentes.
Acción de tutelaPrimera instancia: Desde 4 salarios mínimos legales vigentes. Segunda instancia: Desde 2 salarios mínimos legales vigentes.Revisión Corte Constitucional: Desde 5 salarios mínimos legales vigentes.

Con lo anterior, vemos que los abogados “tradicionales” pueden cobrar altas sumas de dinero en horas de asesoría o como tarifa plana en asuntos y procesos específicos. Sin embargo, con Sense Legal hemos diseñado un portafolio de servicios de bajo costo, que es accesible para cualquier bolsillo. Tenemos servicios y productos comenzando desde los 40.000 pesos para que puedas hacer con nosotros reclamaciones, trámites y asesorías. Encuentra más información sobre nuestros productos y servicios de bajo costo en nuestra página web: www.sense-legal.co y en nuestras redes sociales Instagram @senselegal0 

Otros blogs