PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Cómo terminar un contrato de arrendamiento antes de la fecha de vencimiento?

Según la Ley 820 de 2002, el arrendador (suele ser el propietario) puede terminar unilateralmente el contrato de arrendamiento antes de su vencimiento, si se presenta alguna las siguientes causales especiales de restitución: 

  1. Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesite ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año.
  1. Cuando el inmueble deba demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo, con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación.
  1. Cuando deba entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa.

En estos casos debe darse un preaviso de tres (3) meses. Si no hay constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se considera renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

Otra alternativa es mediante preaviso con indemnización, es decir, cuando cualquiera de las partes quiere terminar el contrato antes del vencimiento, debe dar un preaviso no menor de tres (3) meses y pagar una indemnización equivalente a tres (3) meses de arrendamiento.

¿Qué sucede cuando el arrendatario incumple con las cuotas de arrendamiento?

Si el arrendatario (comúnmente conocido como inquilino) deja de pagar una o varias cuotas del arriendo, incumple las obligaciones del contrato y se considera una causal de terminación del contrato. Esto quiere decir que el arrendador puede terminar el contrato y exigir el pago de los cánones atrasados por la vía judicial. 

¿Cuánto tiempo tiene el arrendatario para desocupar la vivienda?

Según la ley, puede haber distintos escenarios

  1. Al vencimiento del contrato, si las partes de mutuo acuerdo no desean continuar con el contrato, se entrega la vivienda en la fecha que finaliza el contrato.
  1. Si el arrendatario ha incumplido con el pago de los cánones, el arrendador puede terminar unilateralmente el contrato. En este caso la restitución y entrega se supone que debe ser inmediata, ya que la ley no establece un plazo, sin embargo en la práctica se suele dar un tiempo prudencial para desocupar el inmueble.
  1. Si el arrendador se acoge a cualquiera de las causales especiales de restitución (para uso como vivienda propia, remodelaciones o construcción, en caso de venta del inmueble), el tiempo para desocupar y entregar la vivienda es de tres (3) meses.
  1. En los casos de preaviso con indemnización, el término para entregar la vivienda es de tres (3) meses.

Otros blogs