Proyectos de reforma laboral y cambios a los contratos de prestación de servicios

Facebook
Twitter
LinkedIn

PRINCIPALES PUNTOS DE LOS PROYECTOS DE REFORMA LABORAL EN EL NUEVO GOBIERNO

En el campo laboral, el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro anunció algunos cambios que han sido presentados públicamente mediante distintos Proyectos de Ley según la agenda de la nueva Ministra del Trabajo. Concretamente ya fueron radicados 2 proyectos a través del partido Liberal y la bancada de los comunes. El Partido Bancada Comunes, presentó y radicó el proyecto N° 049 del 2022, mientras que el Partido Liberal presentó y radicó el proyecto N° 113 del 2022; estos dos proyectos pretenden modificar aspectos fundamentales dentro del Código Sustantivo del Trabajo. A continuación se reseñan las principales modificaciones introducidas que actualmente se encuentran en trámite legislativo ante el Congreso de la República:

  • Cambios a la jornada laboral: horario nocturno se considera desde 6:00 pm a 6:00 am.
  • Jornada laboral flexible: si se desarrolla en horario nocturno tiene un recargo adicional del 10%.
  • Los trabajadores de libre nombramiento y remoción tendrán recargo del 10% sobre las horas extra.
  • Trabajo dominical y festivo tendrá recargo del 100% – actualmente es del 75%.
  • El SENA ocupará un lugar central en el Ministerio del Trabajo para que Colombia pueda avanzar en el empleo juvenil.
  • Fortalecer a los sindicatos: Mayor apoyo desde el Ministerio del Trabajo y vocería en la negociación de reformas laborales.

PROPUESTA DE CAMBIO A LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL NUEVO GOBIERNO

De la misma manera, la Ministra del Trabajo ha expresado en público la intención del gobierno de cambiar la situación de los contratos de prestación de servicios. La misma Ministra ha anunciado que: “Pretendo desarrollar el artículo 53 de la Constitución que da unos criterios como un salario digno y decente, y eso implica que los contratos precarios y tercerizados no hagan parte de esa cadena”. Estos son los cambios a los contratos de prestación de servicios que según la agenda del Ministerio del Trabajo “no brindan garantías suficientes”:

  • Se establece periodo de descanso remunerado para contratistas: “Cuando el contratista sostenga un vínculo de uno o varios contratos de prestación de servicios con una empresa privada durante el término de por lo menos 18 meses, consecutivos, sin que transcurran más de 90 días para la celebración entre ellos, la empresa deberá otorgar al contratista un permiso remunerado para descanso, equivalente a 15 días hábiles, cubiertos dentro del valor total del contrato de prestación de servicios”.
  • Se establece que el contratante asuma un porcentaje del pago de seguridad social: “El 40 % del valor a pagar será asumido por el contratista y el 60 % restante será asumido por la entidad pública o empresa privada contratante”
  • Se debe privilegiar el uso del teletrabajo para los contratistas por prestación de servicios.

Otros blogs