Todo lo que necesitas saber del proyecto de reforma tributaria

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este blog es un resumen del concepto detallado que podrás descargar en PDF en ESTE LINK

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA

La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro introduce profundas modificaciones al panorama tributario y busca un recaudo sin precedentes en el país para costear y adelantar los proyectos de infraestructura y desarrollo, además de mejorar las bases de equidad y prosperidad social que son bandera del nuevo gobierno. 

En el siguiente enlace se puede consultar la exposición de motivos del proyecto de ley de reforma tributaria, así como el texto que se someterá a trámite legislativo ante el Congreso de la República: Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social Exposición de motivos Básicamente, el propósito de esta nueva reforma tributaria es cambiar aspectos de la estructura tributaria con el propósito de impulsar la economía y llevar a cabo planes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

A continuación enunciamos los principales aspectos de esta reforma, que se resumen en 5 puntos:

  1. La primera sección de la reforma tributaria resume los puntos principales que proyecta el actual gobierno nacional para lograr un sistema tributario que “esté cimentado en la justicia, equidad, simplicidad y eficiencia”. En esta primera parte se describen algunos aspectos de la deuda social histórica del país.
  1. La segunda sección promueve la estabilidad fiscal como un pilar para la economía.  Y en el apartado se hace referencia a la necesidad de que exista una coherencia entre los ingresos y gastos del país, se habla sobre el déficit económico actual y los riesgos que esto genera. 
  1. La tercera sección muestra un diagnóstico del sistema tributario colombiano, con particular énfasis en los temas que se buscan reformar en este proyecto de ley. Se hace un comparativo entre los recaudos tributarios de Colombia y de otros países. Un dato importante presentado es que nuestro recaudo es del 13 %, inferior al promedio de América Latina que es 14,7 %
  1. La cuarta sección contiene la descripción de los ajustes específicos en tributos, que el presente proyecto de reforma tributaria busca alcanzar. 
  1. Y la última parte está sujeta a los efectos fiscales y sociales derivados de esta iniciativa. Algunos que plantean en este apartado son la caída de la pobreza monetaria y extrema 3,9 puntos y 4 puntos, respectivamente, así como una caída en la desigualdad cercana a 9 veces la caída anual promedio observada durante los últimos 14 años.

Con estos 5 puntos, se desarrollan específicamente los aspectos en tributos que serán modificados al Estatuto Tributario y que tendrán repercusiones para personas naturales y jurídicas:

  1. Impuestos a personas naturales 

Para este sector, que no pertenece al empresarial, la reforma plantea aumento en los impuestos y limitación en los beneficios tributarios, para las personas con mayores ingresos. Lo que quiere decir, que las personas que tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales son las que deben pagar más. Esto aplica también para los pensionados cuyo ingreso sea mayor a los $10 millones mensuales. 

Se disminuirán, además, las exenciones tributarias de la población de más altos ingresos, actualmente se sabía que habían beneficios y reducción en el impuesto de renta cuando las personas cumplían con algunos puntos en particular, como donaciones, entre otros.

Adicional a esto, se propone un impuesto del 0,5% a los patrimonios de más de $3 mil millones y del 1% para los patrimonios de más de $5 mil millones.

No habrá IVA para la canasta familiar, se eliminarán los tres días sin IVA (medida que ya se había anunciado pero que se ratifica en el proyecto) porque se calcula que el país pierde más de 500 mil millones de pesos en recaudo de IVA. 

Lo que sí habrá es IVA para bienes importados por debajo de los US$200 desde países que no tengan TLC, Tratado de Libre Comercio, vigentes con Colombia. Esto implica que los bienes originarios de Estados Unidos están exentos de este tributo pero no los que no son producidos en ese país.

  1. Disminuir o evitar la evasión de impuestos

Se fortalecerá la modernización de la DIAN que complementarán a las normas antievasión, pues el abuso y la evasión superan los $50 billones, según cifras de la entidad. 

En el texto de la reforma tributaria no se especifica cómo se luchará contra la elusión de impuestos en Colombia, pero el Gobierno nacional indicó que ya empezaron a trabajar este tema de la mano con el Consejo Superior de Política Fiscal para definir cómo se cambiarán las penas y los montos de evasión a sancionar, para quienes no cumplan con sus compromisos tributarios.

  1. Impuestos saludables 

Otra de las cosas que podrían afectar su bolsillo es el impuesto a algunos productos que consumen los colombianos, la reforma propone un impuesto a las bebidas azucaradas, que dependerá del contenido de azúcar por cada 100 mililitros. Dicho valor se calculará y quedaría establecida la tarifa.

Otros productos comestibles ultraprocesados como lo son los embutidos y golosinas tendrán impuesto. De acuerdo con el Gobierno, se quiere establecer un impuesto fijo del 10%.  Esto, con el fin de recaudar más de 2.100 millones de pesos en 2023, los cuales serán destinados directamente al fortalecimiento del sistema de salud colombiano.

Sin embargo, habrá unos alimentos procesados que hacen parte de la canasta a los cuales no les aplicarán el impuesto para no afectar el bolsillo de la mayoría de ciudadanos, estos son: la mortadela, la butifarra, el salchichón, entre otros.

Habrá también una carga de impuestos en los productos plásticos para envasar, embalar o empacar bienes por única vez, este será administrado por la nación y contempla un 0,00005 UVT por cada gramo del envase a los plásticos de un solo uso. Este nuevo tributo aplicará para la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

  1. Limitar beneficios de empresas y sector productivo

No subirá el impuesto de renta para las empresas, pero sí se limitarán los beneficios tributarios.  El texto plantea que se eliminen beneficios tributarios que son “asimétricos” y que reciben sólo algunos sectores o territorios y que se establezca un máximo a los beneficios que pueden obtener las empresas. Entre ello se contempla la eliminación de la economía naranja a que se refiere el punto 1 de este documento.

Se re-distribuirán los beneficios que generan los altos precios del petróleo, el carbón y el oro a través de un impuesto del 10% sobre un precio base a la exportación de estos bienes. Además, se eliminan las rentas especiales para los servicios hoteleros. 

Y respecto a las zonas francas, se establece que la tarifa especial para usuarios de zona franca (20 %), esta solo se aplica si  se  cumple  con  el  Plan  de  Internacionalización  aprobado  por  el  Gobierno  (un mínimo determinado de exportaciones). 

El artículo 22 del borrador de la reforma define la base gravable para el nuevo impuesto al patrimonio y en el que se fija que para el cálculo se tendrá en cuenta el valor intrínseco de las acciones de las empresas, tras dividir el patrimonio líquido por el número de las acciones.  Esto afecta directamente a las personas jurídicas, ya que el efecto colateral del artículo 22 de la reforma tributaria es que al cobrarse con el valor intrínseco de las acciones, se lleva por delante a los emprendimientos de base tecnológica que, por los mecanismos de financiación que existen para este tipo de empresas, quedan con valoraciones privadas que calculan proyecciones a futuro.

Finalmente en el proyecto de reforma tributaria del se contempla un incremento notable a los impuestos sobre los dividendos para inversionistas nacionales y extranjeros. Así, para los extranjeros subirán desde 10 % a 20 %, mientras que para los inversionistas y accionistas colombianos pasarán desde el 10 % a la tasa marginal específica de cada persona (máxima de 39 %). La retención sobre los dividendos será del 20 %, la cual, sin embargo, será descontable del impuesto de renta para las personas naturales.

Otros blogs