Todo lo que necesitas saber sobre la declaración de renta

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Qué es y para qué sirve la declaración de renta?

Es un trámite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, a través de un documento donde se debe consignar información financiera sobre el patrimonio, los ingresos, los egresos, y las inversiones que el contribuyente realizó durante el último año gravable, y con estos datos se calcula si el contribuyente debe pagar el impuesto de renta.

Este impuesto está diseñado sobre una política de solidaridad para cobijar a los ciudadanos de escasos recursos. 

¿Estoy obligado a declarar renta?

La DIAN establece cada año unos topes y condiciones para determinar quiénes deben declarar renta en Colombia. En el año 2022, si cumples con alguno de estos requisitos, deberás presentar tu declaración de renta:

  • Si tu patrimonio bruto al término del año gravable 2021 fue igual o superior a $163.386.000.
  • Si tus ingresos totales del respectivo ejercicio gravable fueron iguales o superiores a $50.831.000.
  • Si tus consumos mediante tarjeta de crédito fueron iguales o superiores a $50.831.000.
  • Si el total de tus compras y consumos fue igual o superior a $50.831.000.
  • Si el valor total acumulado de tus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras fue igual o superior a $50.831.000.

¿Cuándo se presenta la declaración de renta?

La DIAN estableció un calendario tributario para la presentación de declaraciones de impuestos, el cual puedes consultar en el sitio de la entidad en el siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/Calendarios/Calendario_Tributario_2022.pdf 

Debes tener en cuenta los últimos números de tu cédula, y el período de declaración comienza el 9 de agosto hasta el 19 de octubre de 2022.

¿Cómo presento mi declaración de renta?

Debes estar inscrito en el Registro Único Tributario – RUT y tener una cuenta de usuario en la DIAN con firma electrónica. El formulario lo puedes diligenciar tú mismo en la página web de la DIAN, o puedes hacerlo por medio de un Contador Público. Debes consignar toda la información financiera, y con estos datos la DIAN calcula si debes pagar impuestos y a cuánto ascienden tus obligaciones.

Recomendaciones sobre la declaración de renta

Recuerda siempre presentar información verídica y precisa, y además no olvides declarar dentro de los plazos establecidos por la DIAN, ya que de lo contrario te pueden imponer una sanción por extemporaneidad.

Si no presentas tu declaración, también hay sanciones económicas de hasta el 20% de los ingresos o consignaciones del período no declarado.

Otros blogs